LISTOS PARA EL REINO UNIDO

Alrededor de 90 estudiantes de diversas disciplinas del nivel de licenciatura de la Universidad de Sonora recibieron esta mañana de lunes una plática informativa sobre las posibilidades de que puedan realizar, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estudios de posgrado en las universidades Durham, Leeds y Queen Mary, del Reino Unido.

Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de esta casa de estudios, agradeció el apoyo a Teresa Alonso Rasgado, profesora de la Universidad de Manchester, por su disposición de apoyar esa iniciativa educativa, la cual dijo que es innovadora y de gran impacto en la formación de los jóvenes universitarios.

En su mensaje, le agradeció a la profesora visitante la consideración hecha a la Universidad de Sonora para que estudiantes de diversas disciplinas académicas participen, como primera fase de selección, en un curso intensivo de inglés que se llevará a cabo en Culiacán, Sinaloa, del lunes 2 de julio al viernes 24 de agosto próximo.

Informó que para el desarrollo del curso se cuenta con el apoyo financiero de Citibanamex, además del respaldo de la Secretaría de Educación y Cultura de Sinaloa, el Instituto Tecnológico y la Universidad Tecnológica de Culiacán, sedes de la capacitación, a donde acudirán estudiantes de Baja California, Chihuahua, Sonora y la entidad anfitriona.

Dio a conocer que para esa fase de preparación y reclutamiento, participarán alumnos de los últimos semestres o egresados de las carreras en Matemáticas, Física, Geología, Computación, Tecnología Electrónica, Economía, Derecho, Sustentabilidad, Energías Renovables, Ingeniería Civil, Mecatrónica, Materiales, Química e Industrial y de Servicios.

Por esta casa de estudios, indicó que asistirán Marián Sosa Huerta, de Geología; Jesús Rafael Preciado Miranda, Ingeniería Civil; Pedro Caraveo Velarde, Luis Eduardo Bojórquez Montijo e Iván Omar Madrid Miranda, Ingeniería Química; Jorge Adalberto Leos Velador, de Ingeniería en Tecnología Electrónica; Manuel Fernando Hinojosa Carrasco, Luis Orlando Flores Murrieta y Guillermo Alonso Jiménez Alvarado, Ingeniería Mecatrónica, así como Jorge Andrés Alvarado Sáenz, de Ingeniería en Tecnología Electrónica.

“El objetivo es lograr que jóvenes mexicanos universitarios alcancen en ocho semanas el nivel de inglés requerido para estudiar un posgrado en la Universidad de Durham/Leeds/Queen Mary”, señaló, tras indicar que también se les orientará en relación con el proceso de admisión al posgrado de su interés.


Un gran reto

Por su parte, Teresa Alonso, representante del Conacyt ante el Reino Unido, destacó que la convocatoria representa una acción educativa nunca antes vista en México, tanto por la posibilidad de que estudiantes mexicanos realicen un posgrado en el Reino Unido, como el hecho de que vengan a nuestro país profesores ingleses a capacitar en ese idioma a los aspirantes.

En el caso particular de nuestros estudiantes, los calificó con un alto desempeño académico y, en lo general, brindó un reconocimiento a la institución por impulsar una muy positiva política de movilidad estudiantil internacional.

“Realizar estudios de posgrado significa un gran reto. Y es que no sólo se trata de la formación académica, sino de todo lo que implica la experiencia personal y la maduración que se obtiene en ese proceso”, expresó.

Los aprendizajes que da el incorporarse a otro país, que puede ser multicultural, como Inglaterra, advirtió que definitivamente enriquece toda formación universitaria.

“Vale la pena todo ese proceso formativo y de adaptación; hablar otro idioma, ser tolerante, conocer personas de otra cultura, además de tener nuevas herramientas didácticas y metodológicas que enseñan a investigar y resolver problemas”, añadió en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, ubicada en el edificio 8C, tercer piso, del campus Hermosillo.

A la ceremonia también asistieron Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación y Movilidad en la institución, así como David Noriega Urquídez, Laura J. Sinagawua Martínez, Jesús Joel Molina Duarte y Carla Zúñiga Saldaña, representantes de las instituciones que serán sede del curso intensivo de inglés. (JAR)