ATIENDEN CON ESMERO ACADÉMICO A ESTUDIANTES DE ESPAÑA, BOLIVIA, COLOMBIA Y PERÚ

 5 de septiembre de 2019

Elías Quijada

Por ofrecer programas educativos competitivos enfocados a las necesidades del campo laborales, fue una de las razones que estudiantes de Bolivia, Colombia, España y Perú escogieron realizar movilidad en la Universidad de Sonora en licenciaturas adscritas a la División de Ciencias Económicas Administrativas.

A un mes de haber iniciado las actividades académicas en la alma mater, María Fadrique Trujillo, de la Universidad Pública de Navarra, España, y Juan José Ramírez Córdoba, proveniente de la Universidad Libre de Colombia, comentaron que su estadía en tierra sonorense ha sido muy acogedora y ha brindado la oportunidad de conocer otros sistemas educativos.

Ambos, alumnos de la Licenciatura en Administración, dijeron que escogieron a la máxima casa de estudios por su nivel académico, por su extensa oferta académica y por sus numerosos convenios con instituciones nacionales y extranjeras.

“En España, mi carrera se llama Administración y Dirección de Empresas, lo interesante aquí es que el sistema educativo es diferente; la planta docente tiene bastante nivel, sabe de la materia y eso hace que el alumno aprenda y no se vuelva tediosa la teoría”, expresó Fadrique Trujillo.

Por su parte, el alumno colombiano Juan José Ramírez Córdoba reconoció que la institución posee gran liderazgo al recibir a estudiantes de varias partes del mundo, quienes han sido atendidos de manera personal por quienes integran el Punto Enlace del programa de Innovación e Internacionalización Educativa.

Asimismo, para este ciclo escolar 2019-2, Andrea Giselle Ayoroa Riveros y María Leonor Valle Flores, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, tendrán una estadía académica de seis meses en la Licenciatura en Turismo, en donde pretenden conocer un poco más sobre investigaciones orientadas al sector de servicios.

Explicaron que los primeros días en la Universidad fueron difíciles por el extremo calor que se registra en la ciudad capital, pero que han aprendido adaptarse y cumplir con las responsabilidades estudiantiles, siendo que en su lugar natal la temperatura máxima oscila los 24 grados centígrados.

Señalaron que, a comparación de su Universidad, la casa de estudios de los sonorenses mantiene programas más exigentes para el desempeño académico de los alumnos, los cuales te dan la oportunidad de elevar el conocimiento en la carrera que se están preparando.

“En el tema cultural estamos esperando la celebración del grito, nos han comentado que es muy festivo y colorido, estamos emocionadas de estar acá y conocer más de sus tradiciones”, aseguraron.

Por último, Maryorith Lineth Bravo Arredondo, de la Universidad Cesar Vallejo, en Perú, indicó que seleccionó a la Universidad de Sonora por recomendaciones de compañeros que durante el 2017 visitaron a la institución, quienes fueron atendidos de manera muy especial.

“Comencé a investigar, miré que el campus era grande, su infraestructura muy moderna y se me hizo interesante el perfil del programa académico de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales”, mencionó.

La planta docente con la que he convivido posee alto nivel académico, me han hecho recomendaciones de literatura científica aplicada al turismo que fortalece mi formación profesional, afirmó.

“Los compañeros de clases son muy buenos anfitriones, me han invitado a comer comida típica como las ‘coyotas’, tacos de carne asada y también me recomiendan qué lugares visitar”, citó.

En la reunión con los cinco estudiantes extranjeros, María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, dio la bienvenida a los alumnos extranjeros y puso a su disposición toda la infraestructura que posee la institución para que hagan el mejor uso de ella.

“Tienen las puertas abiertas de esta División para cualquier duda o problema que tengan, siéntase como en su casa, queremos que su transcurso por la Universidad sea el más placentero”, subrayó.