Estudiante colombiano valora la calidad académica de la Unison

8 de diciembre de 2019

Luis Mendoza

Juan José Ramírez Córdoba, estudiante del séptimo semestre de Mercadeo en la Universidad Libre de Colombia (de Cali, Colombia), originalmente planeó su intercambio académico en la Universidad de Sonora por un semestre, y tras enterarse de la acreditación internacional de la Licenciatura en Mercadotecnia, tomó la decisión de extender y enriquecer su estancia un semestre más en dicho programa académico.

El estudiante colombiano narró que meses atrás acompañó a un amigo a la Dirección de Internacionalización de su universidad de origen para realizar una serie de trámites, y fue ahí donde el personal que les atendió le invito a considerar la opción de estudiar becado en otro país. A los días exploró las posibilidades de becas y se interesó por la opción de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora.

“Al investigar sobre la opción de la Licenciatura en Mercadotecnia, me gustó el plan de estudios y algunas imágenes que vi del campus, solicité una beca completa por un semestre, la cual se me brindó, y tuve la posibilidad de extenderla para regresar el próximo semestre”.

Sobre Sonora, agregó que había escuchado del estado porque cuando estudiaba Ingeniería Industrial elaboró un trabajo sobre procesos de producción y utilizó como referencia la Planta Ford instalada en Hermosillo.

Cabe señalar que el mes de octubre pasado la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora se convirtió en la primera carrera universitaria de la institución en recibir acreditación internacional por su óptimo desarrollo académico y de investigación, así como el fuerte impulso a proyectos de impacto económico y social. Dicha acreditación la otorgó el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla).

Durante el semestre que está por concluir, Ramírez Córdoba cursó seis materias en tres programas académicos diferentes, derivado de que no todas se ofertaron en la Licenciatura en Mercadotecnia; para ello, personal del Departamento de Contabilidad le brindó el apoyo para ajustar su carga académica con materias equivalentes en los programas de Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales y Licenciatura en Administración.

“En Colombia, mi carrera de Mercadeo tiene un énfasis pequeño en los negocios, entonces es obligatorio ver temas como importaciones y cadena de abastecimiento; me gusta más el énfasis que dan aquí, es un marketing más puro de cómo comunicar al cliente, fuerzas de venta; toda esta parte la tiene más especializada esta universidad, una cuestión más práctica no tan enfocada a los negocios o a la administración”, precisó.

También explicó que el proceso administrativo para el intercambio fue sencillo y rápido, gracias a la buena coordinación de las áreas de movilidad de ambas instituciones educativas, y tras cumplir con los requisitos establecidos obtuvo en poco tiempo su carta de aceptación y beca completa para su estancia internacional.

Reconoció la calidad de los contenidos académicos que recibió durante el semestre: “los maestros, excelentes, tratan muy bien al extranjero, e imparten muy buenas clases, se ve que están muy bien preparados; llevar materias en tres programas educativos diferentes no me ha parecido difícil, ello ha permitido hacer más amigos, que se convertirán en contactos y relaciones a futuro para involucrarnos en algún proyecto”, expresó.

Sobre la Universidad, ésta le pareció grande, toda vez que su universidad de origen se distingue por una infraestructura vertical, mientras que la Unison es extensa y reúne todo un complejo deportivo con canchas de basquetbol, estadios de beisbol, pista para caminar, canchas de tenis, etcétera, que le han parecido muy atractivas.

Ramírez Córdoba comentó que al arribar a Hermosillo, en el mes de agosto, la capital sonorense lo recibió con una temperatura de 42 grados, cuando él sólo había experimentado una temperatura máxima de 35 grados centígrados en Cali, su ciudad de origen; a pesar de ello, la ciudad le ha parecido tranquila y agradable.

“Yo recomendaría que vinieran a la Licenciatura en Mercadotecnia a Hermosillo y a la Unison; principalmente a la Universidad de Sonora, porque el grupo de movilidad es muy bueno, te acompaña en todo momento, durante la estadía nos han organizado muchas actividades que nos permiten convivir y también visitar algunos lugares turísticos de Sonora”, finalizó el alumno colombiano, quien regresará con especial entusiasmo a cursar el semestre 2020-1.