Si tengo la posibilidad de otro intercambio, escogería a la Unison: alumna costarricense

21 de noviembre de 2019

Luis Mendoza

Desde agosto del año en curso, Marilyn Quesada Vargas se ha incorporado como alumna de intercambio en la Universidad de Sonora, y a pocas semanas de culminar su estancia considera que ha sido una de las experiencias más bonitas que ha tenido en su vida, y en caso de tener la posibilidad de otro intercambio, escogería de nueva cuenta a la Unison.

Quesada Vargas estudia el Bachillerato y Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en la provincia de Heredia, campus Omar Dengo, y durante el semestre actual realiza su estancia en la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, en la Unison.

“Me hace sentir bien y feliz estudiar danza, ha sido muy productivo el estar aquí, quise bailar muchísimo y por eso me empecé a meter en compañías y en muchas obras, mis días en Sonora han sido muy ocupados, tengo el día cargado de actividades, pero todo ese cansancio lo convierto en parte de la experiencia positiva y buena para llevármela a Costa Rica”, expresó.

Destacó que desde el inicio de su estancia encontró mucha similitud en la técnica de enseñanza de la danza en la UNA y la Unison, lo que hizo más fácil y rápida su adaptación: “los maestros me han enseñado una rama muy grande de muchas técnicas; todo lo que he bailado y que me han enseñado en laboratorio, todas las producciones… ha sido muchísimo el aprendizaje. y eso es lo que me quiero llevar.

La estudiante costarricense, quien cursa el tercero de cuatro años en la UNA, comentó que su carga académica es de seis materias, y en la dinámica de dichas clases se han planteado temas que ya había visto; sin embargo, la forma de impartirlos en la Unison le han servido para reforzar dicho aprendizaje; también precisó que en su estancia le han enseñado nuevos contenidos que desea ir a compartirlos a su universidad de origen.

“Yo recomendaría a la Unison como institución para intercambio internacional, la enseñanza de la danza aquí es muy buena, siento un crecimiento muy grande; la Unison es bonita y la ciudad también es hermosa, al igual que la convivencia con todos los alumnos del Departamento de Bellas Artes; los sonorenses son muy cálidos”, dijo.

Agregó que gracias al convenio existente entre UNA y la Unison, se brindan muchas facilidades para realizar una estancia académica, pues se mantiene una buena comunicación para atender los trámites administrativos por parte de las áreas de movilidad de ambas instituciones, lo que permite que la máxima casa de estudios de los sonorenses se posicione como una institución de interés para intercambios o estancias internacionales.

Durante su estancia, Marilyn Quesada Vargas ha participado en algunas presentaciones en el interior del campus, como la exposición Artes Simetrías y Belleza de la Naturaleza, dedicada a Leonardo Da Vinci, actividades que le han brindado la oportunidad de convivir con compañeros de clases y maestros, “a quienes ya he visto bailar y lo hacen muy bien”, finalizó.