Estudiantes de posgrado ganan certamen convocado por Universidad de Arizona

29 de noviembre de 2019

Elías Quijada

Por presentar proyectos pertinentes e innovadores enfocados al cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables, Yesica Raquel Quijada Noriega y Carlos Daniel Ahumada Real, estudiantes de la Maestría en Ciencias de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora, ganaron el certamen Fast Pitch Contest, de la Conferencia Estudiantil de Energías, convocado por la Universidad de Arizona.

El evento académico se llevó a cabo en las instalaciones de la Biósfera Dos, en Tucson, Arizona, donde participaron alrededor de 65 alumnos provenientes de la Universidad de Arizona, Estatal de Arizona, Universidad Norte de Arizona, Universidad Nacional Autónoma de México y de la alma mater de los sonorenses.

La competencia académica se basó en una presentación oral, con el apoyo de dos diapositivas, sobre proyectos de investigación que están llevando a cabo en sus instituciones de origen, y se calificó dominio del tema y la técnica para convencer a los jueces sobre la pertinencia del tema expuesto.

En entrevista, Yesica Raquel Quijada Noriega señaló que su tema abordó la Desalinización de salmuera utilizando un secador por aspersión solar para tener descarga cero de residuos, y consiste en utilizar desechos de osmosis inversa que comúnmente se descargan en el océano.

“El objetivo del proyecto, aún en proceso, es tomar agua con una alta concentración de sal disuelta y pasarla por el secado para obtener sal y agua; en este caso, el agua es lo más beneficioso para el mundo y se puede utilizar en otras actividades”, explicó.

Quijada Noriega expresó que el proyecto se enfoca en la sustentabilidad y también en el uso de la energía solar para poder realizar el proceso de secado por aspersión y aprovechar la aplicación de un desecho para obtener agua.

Por su parte, Carlos Daniel Ahumada Real comentó que su tema de investigación, expuesto ante científicos y estudiantes de otras instituciones, fue Estudio numérico del efecto de la composición de materia prima en la pirolisis de biomasa en un reactor continuo.

“Consiste en transformar, por medio de descomposición de termoquímica, cualquier materia de origen vegetal, en este caso desecho agrícola, con ausencia de oxígeno para no quemarlo, de esa manera se producen biocombustible, un sólido, líquido y gas, los cuales tendrían un menor impacto ambiental a referencia de los fósiles”, indicó.

Ahumada Real recalcó que la importancia del proyecto radica en la generación del conocimiento que se pueda obtener, pues no hay en México registros de investigaciones basadas en este tema, y agregó que más adelante se planea hacerlo mediante energía solar, proceso que sería de innovación a nivel mundial.

“El trabajo se encuentra en la primera etapa, se hacen modelación matemática y estudios numéricos a través de software de simulación”, agregó.

Ambos estudiantes coincidieron que asistir y participar en un encuentro estudiantil de talla internacional presentó la oportunidad de estar en contacto con científicos de otras instituciones reconocidas por su calidad académica.

“El programa de la Maestría en Ciencias de Ingeniera Química de la Universidad de Sonora está a la altura de otros centros de estudios del extranjero, por ello nos ha motivado a seguir estudiando un doctorado después de concluir la maestría”, manifestaron.

La Conferencia Estudiantil de Energías, organizada por la Universidad de Arizona, se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre, en la Biosfera Dos, en Tucson, Arizona.