Seleccionarán a alumnos de Ingeniería para que realicen estudios en Alemania

10 de diciembre de 2019

Jesús Alberto Rubio

Personal de la Oficina en México del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), seleccionará a cinco estudiantes de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora para que a partir de julio de 2020 continúen en aquel país europeo sus estudios de licenciatura durante dos semestres, así como la realización de prácticas profesionales.

Con ese objetivo de intercambio y movilidad estudiantil, y afinar los detalles en lo que representa una primera relación de esa naturaleza de nuestra institución con aquel país, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, recibió esta mañana en sus oficinas a Katharina Fleckenstein, directora de la Oficina del DAAD en México, así como a Daniela Jakobs, coordinadora del programa para jóvenes ingenieros/beca Conacyt.

“Es el primer enlace que en esta materia tenemos como institución con Alemania, de ahí que estemos doblemente contentos por esta naciente relación, la que esperamos se fortalezca y se le dé gran continuidad”, expresó en la reunión donde se informó que ya se preseleccionaron a nueve estudiantes, de los cuales cinco serán seleccionados como becarios.

Los nueve estudiantes preseleccionados son, de Mecatrónica, Juan José Armenta López, Jesi Abdiel Kicona López, Carlos Alberto Kiamy Yabes y Abraham Armando Loredo Ortiz; de Ingeniería Química, Reynaldo Marín Cota, Martín Durazo Moreno, Karen Paulina Félix Valencia y José Alejandro Ramírez Parada, y de Ingeniería Civil, Ángel Iván Sedano Cabanillas, quienes serán entrevistados por personal de la oficina en México.

Valenzuela Valenzuela señaló que esta relación representa un programa similar el programa Franco-Mexicano de formación de ingenieros a nivel internacional (Mexfitec). “Esto significa un primer paso muy importante en los intercambios y vínculos que sigue estableciendo la institución en su política de internacionalización educativa, y en este caso con el reforzamiento de las relaciones con Europa, y particularmente Alemania”, destacó el funcionario.

La inserción y capacitación de estos estudiantes, planteó, se sustenta también en que se formen profesionales calificados que contribuyan desde sus campos disciplinares a la solución de problemas relacionados con el desarrollo de México.

Hizo referencia a que en diciembre de 2018 la Universidad de Sonora respondió a la convocatoria para convertirse en institución social de la Oficina y que con ello, al ser socia activa, apoyar con fondos para participar en el Programa de Beca para Estudiantes Mexicanos de Ingenierías y Ciencias Naturales, teniendo financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Ese organismo, subrayó, se apoya en el DAAD para conectar con aquellas instituciones de educación superior de México interesadas en participar en el programa, como ocurrirá por primera vez en esta área con nuestra institución universitaria.

Dijo que el acuerdo del programa se enfoca a capacitar a futuros profesionales de las disciplinas de Ingeniería y Ciencias Naturales de México a través del respaldo y desarrollo de estudios académicos en universidades de Alemania y colocación en prácticas profesionales en alguna industria del mismo país.

“Por ello, una vez aceptados como socios del programa, tenemos la oportunidad de enviar a cinco estudiantes becados por diez meses, de los cuales la segunda parte es práctica profesional en una compañía, más tres meses de curso intensivo de alemán al iniciar”, dijo.

Precisó que los estudiantes realizarán previamente cursos online para reforzarse el idioma alemán, ya que el programa se desarrollará en ese idioma, lo cual es un plus para ellos, porque habrán de convivir en un nuevo ambiente y cultura con estudiantes, profesores y en familias de aquel país.

El DAAD

Katharina Fleckenstein y Daniela Jakobs destacaron que el DAAD es una organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos, calificada como más grande del mundo para financiamiento de movilidad científica, teniendo acuerdos firmados con organizaciones gubernamentales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Mexicana de Rectores de las Universidades (Anuies) para apoyar y seguir desarrollando la cooperación académica con México.

Dieron a conocer que debido al interés de Alemania en fortalecer aún más las relaciones académicas entre los dos países, el DAAD expandió su presencia en México con el establecimiento de una oficina regional en el año 2000.

Destacaron que dentro del programa internacional de intercambio académico también participan estudiantes de Ingeniería de diversos países, como de Colombia, India y Argentina.

“Este primer vínculo es muy satisfactorio y llena de orgullo, por lo que nuestro deseo es que ampliar la red de relaciones con esta casa de estudios y con varias universidades del mundo”, dijeron.

Indicaron que su organización ofrece la oportunidad de que se pueda participar en otros programas de intercambio, no sólo en el nivel de licenciatura, sino también de posgrado –maestría y doctorado– además de que tienen una relación muy fuerte desde hace dos décadas con el Conacyt, becándose a más de 1,000 estudiantes, quienes han retornado a México.

“Con mucho gusto compartiremos nuestros programas académicos y todos los procesos de solicitudes que se presenten, y ojalá que el año entrante publiquemos la nueva convocatoria, donde también se incluya a estudiantes de los niveles de maestría y doctorado”, afirmaron.

En relación con el programa becario para los estudiantes búhos, indicaron que su oficina se encargará de cubrir costos de cursos de alemán en aquel país, incluyendo alojamiento por tres meses, con un monto mensual a partir del inicio del semestre académico en julio próximo. “Nosotros aportamos el 70% del monto de la beca, y el resto, la Universidad de Sonora”, dijeron, luego de que Manuel Valenzuela detalló que también tendrán el apoyo del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

La preparación académica

En la reunión se hizo saber que como prueba de dominio de idioma alemán, los estudiantes preseleccionados realizaron el examen de certificación del alemán ÖSD (instancia examinadora oficial del ministerio de cultura de Austria) y que los resultados se darán a conocer el 15 de diciembre por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la alma mater. Asimismo, oficiales del DAAD realizarán las entrevistas de selección y ubicación.

La selección oficial de estudiantes y apertura del sistema para documentos faltantes se llevará a cabo en enero de 2020 y con ello pasar a la fase de llevar cursos en línea de alemán entre febrero y marzo. “En los meses de marzo y abril se realizará la preparación administrativa y posicionamiento de los estudiantes en universidades alemanas; posteriormente, entre mayo y junio, acudirán a citas grupales en la embajada alemana para la entrega de sus documentos”.

Los estudiantes viajarán a Alemania en julio e iniciarán sus cursos intensivos de idioma entre julio y septiembre, con el fin de iniciar su semestre académico en octubre y concluir en febrero de 2021.

Finalmente, las prácticas profesionales iniciarán en marzo de 2021, concluyendo en julio, mes en el cual los estudiantes regresarán a México.

A la reunión también asistieron María Guadalupe Cruz Federico y Marisol Delgado Torres, subdirectoras de Internacionalización, así como de Cooperación y Movilidad, respectivamente, además de Karla Navarro Yanes, coordinadora del programa de Movilidad Internacional.